Un día de trabajo como Yacht Stewardess en Sydney.
- beluschilling
- 12 dic 2020
- 11 Min. de lectura
Hoy les traigo esta nueva entrada donde les voy a contar un típico día de trabajo como Yacht Stewardess.
Anteriormente les hice una post sobre de qué trata trabajar en Yates y en particular está posición. Si quieren leerlo, les dejo el link aquí.

Cómo les conté en esta entrada anterior, yo actualmente trabajo en Yates de Lujo que hacen eventos, o también conocidos como charters, en la bahía de Sydney. Hay otro tipo de Yates y Super Yates que en vez de eventos, son como "mini cruceros" y tienen itinerarios de varios días navegando y yendo a distintos lugares. A estos Super Yates estoy apuntando cuando termine mi segunda temporada de Yates acá en Sydney.
Estos Yates para eventos básicamente son Yates y Super Yates que están destinados a ser reservados para fiestas y eventos que no suelen durar más que un par de horas, y en donde los invitados arriban al Yate, y tras un pequeño brief de safety, disfrutan de servicio de bebida, catering y música. En mucho de los casos, sobre todo los charters durante el día, la gente puede elegir saltar al agua, realizar un bbq abordo, etc. De noche, los eventos suelen más bien fiestas donde la bebida y música es lo que más se destaca.

¿Qué eventos se pueden celebrar en el Yate?
De todo. Hemos sido anfitriones de cumpleaños, eventos empresariales, eventos de navidad y año nuevo, despedidas de solteros (y bien wild), fiestas temáticas, fiestas de compromiso y casamientos, despedidas, reuniones familiares, etc etc.
Y la Crew tiene que estar a la altura de cualquiera de esos eventos, desde un cumpleaños a un casamientos, y todo en el medio, nosotros tenemos que saber dar un servicio a la altura.
Trabajar en un Yate: Temporadas, horarios, etc
En general estas compañías tienen mucho (MUCHO) trabajo desde la primera hasta el otoño, que este caso sería de Septiembre a fines de Marzo aproximadamente. Sobre todo los meses de verano, lo que se conoce como la Season, que serían Diciembre, Enero y Febrero son super busy y hay mas de un charter por día los siete días de la semana.
Esto quiere decir básicamente que si hay 2 eventos por ejemplo, estamos hablando de que el primero iría de 11am a 4pm, y después hay otro reservado de 5pm a 10pm.
La Crew tiene que llegar una hora antes de que los pasajeros suban abordo para ordenar, limpiar y decorar y, luego, debemos quedarnos una hora después de terminado el charter para limpiar, ordenar y bajar la basura de todo el día. Con lo cual, si estamos hablando de que los charters son de 11am a 10pm, el horario de la crew es de 10 am a 11pm.
Si, como verán son un montón de horas! En ese ejemplo, que es muy real por cierto, estamos hablando de 13 horas de trabajo. Suena a mucho y lo es. Sobre todo si estas en la temporada y los siete días de la semana son así! Cuando la temporada esta empezando o ya terminando, los charters bajan y quizás solamente salen jueves, viernes, sabado y domingo, o alguno muy casual algún día de la semana. Pero, en temporada de verano se trabaja muchísimo. Y aunque esto suena estresante y hasta esclavo, no lo es. Todo lo contrario.
Si son muchas horas, pero obviamente no vas los siete días seguidos. Hay un horario y varias personas de crew y vamos rotando. Mínimo vas a ir 4o 5 días. Y con esa cantidad de horas, creeme que te vas a estar haciendo muy buena plata. Al menos acá en Sydney que se paga por hora y se paga bien (Australia tienen el sueldo por hora más alto del mundo)!!
Asique, en resumen, la temporada de verano es bien busy y se trabaja muchísimo. Acá en Australia, al tener una Bahía tan emblemática (la tipica postal de Australia con la Opera y el Puente de Sydney) y las miles de playitas en Sydney, es muy común que la gente contrate Yates para charters.
Y demás está decir que trabajar arriba de un Yate de lujo alrededor de la Bahía de Sydney con la vista de la Opera desde el agua es impagable. Aunque estes 10 horas o más arriba del Yate, la verdad que la vista es tan alucinante que no te aburrís nunca de estar ahí!
Un día típico de trabajo
La Previa al Charter
Como mencioné anteriormente, la Crew tiene que llegar una hora antes que los invitados.
Y quienes son la Crew? Bueno dependiendo que Yate te asignen, pueden ser más o menos. Hay Yates que son más pequeños con lo cual con 3 o 4 tripulantes es más que suficientes, y hay otros Super Yates más grandes que requieren hasta 10 tripulantes.
Aunque esto ya lo detalle en la otra entrada de Yates, les vuelvo a contar que los tripulantes, para este tipo de Yates de eventos, en general suelen ser:
Skipper (el Capitán)
Deckhand (uno o más)
Barman (uno o más)
Steward/ess (uno o varios más)
Y ocasionalmente, dependiendo e evento, puede subir abordo un Chef, un DJ, algún otro personaje de entretenimiento como un Cantante o un Mago, entretenimiento para adultos si es una despedida de solteros, etc.
Entonces, nosotros arribamos una hora antes y nos ocupamos de ver de qué trata el Evento, cuántos invitados van a ser y qué pedidos especiales hay, la decoración etc. En esa hora hacemos tareas de limpieza como limpiar las superficies, barrer, pasar la aspiradora, limpiar los baños, acomodar la decoración, revisar que los vasos y cubiertos estén limpios, etc.
Además chequeamos el tema de catering y bebidas. Algunos charters traten su propia bebida y comida (en general los cumpleaños, reuniones familiares y eventos más informales) y otros contratan servicio de comida y bebida, y es en este caso que tenemos que recibir nosotros el Catering y organizarlo, y en cuánto a las bebidas, chequear que plan de bebidas pidieron y sacar del deposito las bebidas incluidas, y el hielo. El hielo es básico. También asegurarnos que siempre haya botellas de agua disponibles.

Una vez que el Yate esta limpio, ordenado y decorado, partimos de la Marina a buscar a los invitados. Los invitados pueden elegir, dentro de los muelles disponibles, cuál les queda más conveniente por lo tanto no siempre partimos del mismo lugar y tenemos que tener en cuenta ese tiempo de viaje también para llegar a tiempo a buscar a los invitados.

Ah! chequear que el uniforme este impecable!
Bienvenidos Abordo
Bueno, ahora sí, llegamos al Wharf (muelle) y allí están los invitados esperándonos. Este momento para nosotros es clave porque ahí ya empezamos a ver de qué se va a tratar el evento. Por que? bueno, porque muchas veces ya de lejos vemos chicos de entre 20 y 30 con pelucas, disfraces y miles de cajas cervezas y botellas de alcohol y entendemos que eso va a ser una wild party (fiesta salvaje) y ya nos vamos mentalizando. O desde lejos vemos gente muy elegante y arreglada, y entonces entendemos que tenemos que poner nuestros modales y servicio al máximo! Es un momento clave.
Okey, estamos llegando. En ese momento los Deckhand, que son los encargados de las líneas y de amarrar el barco, se ponen a hacer su trabajo. Tirar las líneas, amarrar el barco, bajar el gangway (la pasarela para que los pasajeros puedan subir al yate), etc. Mientras los steward/ess esperamos en el Interior.. algunos están en la entrada recibiendo y contando a las personas, mientras otros nos quedamos en salón, barras y cocina preparando todo.
Cuando los invitados están abordo partimos! En general la gente sube con ganas de recorrer el Yate o ya empezar a beber y comer, pero previo a eso, los contenemos y les pasamos a explicar que tenemos que hacer un pequeño brief de safety. En este brief básicamente hablamos de procedimientos de seguridad, chalecos salvavidas y matafuegos en caso de una emergencia. En los últimos tiempos también tuvimos que agregar medidas de seguridad con respecto a COVID19.
En este brief también aclaramos que seguimos las normas del RSA de Australia, que es el Responsible Service of Alcohol, que es un protocolo en donde no se le suministra alcohol a quien muestra signos de estar intoxicado de alcohol. Todos los que portamos el certificado de RSA (obligatorio para la Crew) estamos obligados a servir alcohol de forma responsable y no darle bebida a nadie que no estén en buen estado, no importa si el pasajero haya pagado por ese alcohol.
Ahora si, con todo dicho, arranca el Evento, y salimos a navegar.
Como les mencioné, el charter pude ser de día o de noche. Pero como estamos relatando un día típico, empecemos por el primer charter que suele ser de 11am a 4pm por ejemplo.
En general si es de día los invitados piden parar en algún lado así pueden saltar al agua. También es típico de estos charters que ellos mismos traigan su comida y traigan carnes y demás para hacer barbacue (bbq). No siempre es así, quizás toca una fiesta de compromiso y otra es la historia, la gente viene arreglada, nadie salta al agua y tienen un super catering en plateria fina.
Pero bueno, si el caso es que el primer charter es un grupo de gente festejando un cumpleaños y quieren para en algun lado a saltar al agua y disfrutar de bebidad, bbq y música.. entonces la crew se tiene que preocupar por dos cosas, por un lado los deckhand van a estar en todo el tema de bajar el ancla, y ocuparse de todos los inflables y cosas que la gente use en el agua, mientras los steward/ess y el barman nos ocupamos de la gente que pide bebidas y de organizar el servicio de comida.
Yo personalmente, siempre estoy con el tema del Catering y el servicio de comida. En general me ocupo de organizar el Catering o comidas que las personas hayan traído abordo en bandejas y ademas de llevar todos los platos, cubiertos etc a las mesas. Dependiendo de que evento estemos hablando como voy a presentar la comida. También ayudo en la barra a hacer tragos si es que se pone muy busy. Y básicamente me paseo por el Yate chequeando que todo este bien, que la gente este disfrutando y que las cosas estén en orden (que los tachos de basura no estén rebalsados, que el baño este presentable, etc).
Como los invitados mucha veces están en la de ellos, en el agua o haciendo algún juego o simplemente bailando, tenemos mucho tiempo donde no estamos haciendo realmente nada. Damos alguna vueltita para chequear que todo este bien, pero después nos quedamos en el Crew area (el área de la tripulación) charlando entre nosotros, mirando a través de las ventanas el hermoso paisaje, o comiendo las cosas que sobraron (obvio!).
Con lo cual, a pesar de ser muchas horas, realmente es un trabajo muy relajado y lindo. Además la gente en general es muy amable y divertida, están de fiesta y hasta te quiere hacer parte!!
Así es que estamos un par de horas haciendo que ese charter salga de lujo y todos la pasen bien!
Cuando el charter llega a su fin, dejamos a las personas en el muelle de donde los recogimos, y de nuevo los deckhand se ocupan de amarrar el barco etc, y los despedimos asegurándonos de que la hayan pasado bien, que no se olviden nada abordo y deseándoles un lindo día.
Ahora si, apenas se bajan, tenemos que limpiar y ordenar todo a toda velocidad porque en breve tenemos otro charter y tenemos que ir a buscar nuevos pasajeros. Tenemos que cambiar el switch completamente y ver de qué tratará este nuevo evento que probablemente dure hasta bien tarde.
A veces tenemos poco tiempo entre evento y evento, y otras veces tenemos más tiempo y podemos relajarnos en Yate y disfrutarlo un poco para nosotros.
Limpiamos todos. La limpieza es importantísima. Todos ayudamos y dejamos reluciente todo el barco.
Y ahora estamos rumbo a buscar a los nuevos invitados.
Y acá es lo mismo que ya les conté, de lejos ya vamos viendo de qué se trata, los deckhand amarran, los invitados suben, hacen el brief de safety y partimos!
Los eventos de noche suelen ser mas pesados, en el sentido de que son fiestas más descontroladas en general. Ya no saltan al agua, toman sol y comen bbq, sino que vienen exclusivamente para una fiesta en un barco. Como siempre, depende el evento, pero en general, a la noche son propiamente fiestas donde la música suena fuerte y el alcohol es protagonista. También, en algunos casos, las drogas , y es ahí cuando tenemos que ponernos firmes. Siempre educados pero tenemos que ponernos firmes. Realmente hemos visto de todo en los Yates, pero uno tiene que ver como equilibrar el tema de la discreción, la responsabilidad y la seguridad.
Bueno, para no aburrirlos, básicamente en este nuevo evento hacemos lo mismo que en el anterior, ocuparnos del Servicio y de que el evento marche bien. El Barman y los Steward/ess somos los que más tareas tenemos, y es por eso que la persona/s encargadas de deckhand vienen a darnos una mano muchas veces, dado que ellos solamente se ocupan de lo que es el "exterior" del yate, principalmente todo lo que es amarrarlo etc.
De noche, navegamos por la Bahía de Sydney viendo la Opera, el Puente, el Luna Park y las luces de la cuidad. Es hermoso. La vista de noche es realmente hermosa. Durante horas navegamos alrededor de la Bahía.

Fin de la jornada
Cuando el evento termina, dejamos a los pasajeros en el Wharf, y ahora si volvemos a la Marina donde dockeamos el Yate. Mientras estamos volviendo ya empezamos a limpiar y ordernar todo. Muchas veces el barco queda dado vuelta y nos toma bastante tiempo el tema de la limpieza. Depende de que Yate hablamos nos tomará más o menos, depende el tamaño del Yate.
De camino a la Marina hay que hacer el Pump Out que es básicamente, sacar los residuos de los baños. Porque obviamente cuando los pasajeros utilizan el baño, todo queda almacenado en el Yate, y es en el momento del Pump Out donde eso se extrae. De eso se ocupa el Capitan y los Deckhand, los Steward/ess en ese momento estamos en el Interior ordenando.
Y luego del Pump Out, ya seguimos camino a la Marina. Una vez que llegamos terminamos de ordenar, bajamos las bolsas de basura y demás cosas que haya que sacar (como restos de decoración, globos, etc) y eso sería todo. Si todo esta OK, nos podemos ir :)
Muchas veces, si se hizo muy tarde y no hay medios de transporte para volver de la Marina hasta nuestra casa, y encima al otro día entramos temprano a trabajar ahí mismo, optamos por quedarnos a dormir en el Yate.
Los Yates tienen cabinas. Como estos son Yates para Eventos, esas Cabinas no se utilizan y quedan del ado del área de la Tripulación. En Yates estilo Mini Cruceros con itinerarios de varios días, los pasajeros utilizan las cabinas, por eso también las Stewardess están a cargo del Housekeeping y de limpiar las cabinas, pero no es mi caso.
Última Reflexión y los dejo!
Personalmente amo este trabajo. No es que todos los días sean perfectos o que sea el mejor trabajo del mundo. Pero es realmente un lindo trabajo.
Estar navegando por la famosísima Bahía de Sydney todos los días es único. Más en mi caso que vine con una visa de trabajo, y nunca pensé que mi trabajo iba a ser en la Sydney Harbour y con la Opera frente a mis ojos!

Otra cosa que disfruto mucho, es como ya sabrán, el hecho de poder estar trabajando y seguir ganando experiencia en Servicio Abordo. Tengo pasión y vocación por el Servicio y la Hospitalidad y sin dudas este trabajo es puro servicio. Cada evento es distinto y hay que saber adaptar el servicio y tratar con distintos tipos de personas (y muchas veces mucha diversidad de culturas!). Con lo cual si a uds les gusta la Hospitalidad y el Servicio, esta es una buena experiencia! Además única.
Yo ya trabajé la temporada de verano pasado y esta sería mi segunda temporada. Con esta experiencia tengo en mente poder seguir creciendo y apuntar a Super Yates que hagan itinerarios, donde la Tripulación vive abordo. Es un estilo Crucero, pero en el fondo no se parece en nada a los cruceros ajaja, se los digo porque trabajé abordo de un Crucero durante casi un año.

Asique, para cerrar, a eso apunto, a seguir adquiriendo experiencia en esta carrera que es hermosa y única y poder viajar haciendo servicio abordo. Ojalá a alguno le de curiosidad este tipo de trabajos y se animen a probar!
Comments