top of page

Mi experiencia como Hostess

  • Foto del escritor: beluschilling
    beluschilling
  • 29 nov 2020
  • 7 Min. de lectura
Hostess = Anfitriona



Sin duda, este puesto de trabajo marcó el camino y sentó las bases de mi carrera. Ser Hostess no sólo me aportó todas las herramientas con las que hoy cuento, sino que permitió ver con claridad en donde mi vida y el trabajo se mezclan y se integran a la perfección, encajan perfecto, entendí que había encontrado la profesión en donde no estaba trabajando porque "tengo" que trabajar, sino que estaba haciendo algo que me salía natural, que disfrutaba y que me sumaba a mi vida (y no solo a mi cuenta de banco).

Nunca sentí que encajaba tanto para un puesto de trabajo; había tratando de encontrar trabajo antes pero en todos solo sentía que iba a las entrevistas para "tener un trabajo", donde cumplir de lunes a viernes para tener un sueldo, que si obvio me iba a permitir hacer mis cosas y vivir mi verdadera vida fuera del trabajo, pero no había funcionado.. no me gustaba dedicar tantas horas de mi semana esperando que se pasen para que sean las 6PM o el fin de semana para poder volver a ocuparme de mi vida (o las pocas horas o días que tenía).


Cuando empecé a trabajar de Hostess empecé a ver trabajar con otros ojos. Quizás esto es muy obvio para muchos, pero a mi hasta ese entonces no me había pasado. De pronto ir a trabajar era un placer. No es que nunca hubiese un día malo, pero incluso ese día malo era un desafío que me lo tomaba personal, no solo para cumplir con el trabajo, sino para aprender, para adquirir nuevos conocimientos, para saber como proceder. Quería aprender, adquirir y naturalizar todo. Todas las funciones me salían con naturalidad, simplemente sabía como hacerlas y las disfrutaba. Como antes dije, el trabajo se integraba y se mezclaba perfectamente con mi vida. Mi vida ya no estaba dividida entre horas de trabajo y horas para mi, sino que era todo parte de mi vida, seguía siendo yo haciendo lo que a mi me gusta y me sale natural, no había un abrupto cambio entre mis horas de trabajo y mis horas off duty.



Mi Primer Trabajo como Hostess


Mi primer trabajo como Hostess, y probablemente el trabajo que más me gustó en mi vida, fue trabajando para un Restaurante muy importante y sofisticado relacionado con el hotel Four Seasons de Buenos Aires. Desde el primer día que entre en ese lugar sabía lo que tenía que hacer sin que si quiera me hayan dado una indicación. Era instintivo. Recibí las instrucciones y empecé a trabajar desde el día uno sin que se note que era mi día uno. La gente espera un servicio de calidad y no importa si es tu día uno, merecen un servicio de lujo. Esa misma primera semana recibí un reconocimiento de clientes que fueron a destacarle a mi supervisor sobre mi, mi servicio y lo bien que representaba al Restaurante.


Mis Responsabilidades:


Llegaba media hora antes de mi horario para chequear las reservas y organizar el salón, así a la hora que debía empezar mi shift podía estar 100% atenta a recibir a la gente y no con la cabeza en las reservas y las mesas, e improvisando. Recolectaba todas las reservas (llamados y online) y las organizaba en el salón según número de personas, horarios en que se iban a presentar, tipo de eventos y solicitudes especiales y además el equilibrio del salón teniendo en cuenta las plazas de los camareros para ser justa y que todos trabajen por igual. Muchas reservas eran de pasajeros en el hotel y era importante hablar con Guest Service para double check.


Mi posición era en la puerta de entrada. Era la primera persona que las personas veían y por lo tanto la primera impresión. No era mi obligación abrir la puerta, pero para mi era un placer. Recibir y saludar a las personas con una sonrisa y hacerlos sentir bienvenidos para mi era todo, porque genuinamente lo sentía. A mi me encanta interactuar con las personas y también me encanta que las personas se sientan especiales, bien recibidas y me regalen una sonrisa! Una vez que los recibía me ocupaba de ver si tenían o no reservas y los ubicaba en el salón, siempre teniendo en cuenta el equilibrio del lugar.


El conocimiento de la carta principal, la carta de bebidas, medios de pagos y las promociones es básico. Los clientes preguntan y hay que estar a la altura del servicio y saber responder. Además poder responder crea una buena imagen en los clientes. En este restaurante en particular me hacían cada tanto exámenes sobre el Menú y tenía que saberlo.


Otra de mis funciones era ocuparme de todos los detalles del salón para que se vea y funcione perfecto. Chequear que todo este prolijo y en orden. Que no falte nada, que todo este estético y agradable. Me paseaba por el salón mirando que todo este en orden, que no haya nada fuera de lugar.


Introducir el menú y al camarero asignado también era parte de mi función. Y muchas veces mientras el camarero estaba de acá para allá, yo tenía que recomendarle a la gente las opciones dela carta hasta que el camarero pudiera ocuparse de la mesa. Mi táctica era básicamente sacar charla sobre ellos y hacer sociales y siempre terminaban diciendo que era muy simpática.


Más entrada la noche, en general me tenía que ocupar de contener la demora/espera, ya que al ser restaurante muy renombrado era muy concurrido y muchas veces había espera. Cuando yo anunciaba que había un poco de demora tenía que hacerlo de la manera mas agradable y simpática posible y ofrecerle a las personas sentarse en un lobby, y ofrecerles una copa de champagne o algunas piezas de sushi mientras esperaban. Y cada 5 minutos hacer presencia y decirles que "ya faltaba poco", o simplemente dar charla para que todos estén a gusto. La gente en espera era 100% mi responsabilidad mientras seguía cumpliendo mis demás funciones alrededor del salón.


Con el rush y cuando el restaurante estaba busy (situación: el restaurante llenísimo, los camareros corriendo, la cocina a diez manos, demora de más de media hora, más gente entrando, gente haciendo señas desde las mesas, etc), yo tenía que ayudar a los camareros y a mi supervisor, asique me ocupaba de llevar tragos y bebidas a las mesas, ayudaba a bajar platos a las mesas, levantar y limpiar mesas para los siguientes clientes etc etc. Todo sin descuidarlas demás obligaciones.


Si había cumpleaños o eventos especiales también era mi deber ocuparme de todos los detalles y pedidos especiales de los clientes. Si había que decorar, si había que llevar torta o champagne etc, todo era organizado por mi. Si había famosos o gente importante, también me enviaban a mi a hacer sociales y cuidar esa mesa. He visto mucha gente famosa, que recuerde: los All Blacks, Batistuta y algunos jugadores de futbol conocidos, personalidades como Cris Morena, Catherine Fulop, modelos varias, famosas e influencers de turno, etc etc etc.


El tema de la decoración en general era responsabilidad mía, como que las velitas estén prendidas, los arreglos florales estén prolijos, chequear que las mesas estén armadas de acuerdo al protocolo del restaurante, etc.


Como anfitriona, me paseaba por el salón fijándome que todo este en orden y que todos estén contentos. Al principio solo me habían dicho que me quede en la puerta y no me mueva de allí (excepto para ayudar en los rush) pero con el tiempo yo me di cuenta cuando me podía alejar de la puerta y pasearme por el salón y sabía que el hecho que este chequeando que todo este bien favorecía al servicio. Paraba en las mesas para hablar con la gente y preguntar si todo estaba bien, si les había gustado la cena, etc y la gente fascinada. Creo que crear un servicio que parezca personalizado suma muchísimo. Ser PROACTIVA es clave.


Despedir a la gente, agradecerles por habernos elegido, desearles buenas noches y decirles que tenerlos con nosotros había sido un placer y los esperábamos de vuelta era la frutilla del postre. Tanta era la satisfacción de las personas, que muchas veces recibí propina por mi servicio, y nada tiene que ver con la propina que dejaron en la mesa para el camarero, esta era para MI. Ganada por mi servicio.


Muchas veces me usaban de traductora. Dado que el restaurante recibía muchos turistas y los camareros no dominaban mucho el inglés terminaba siendo la interprete de ellos!! Saber idiomas es importantísimo.


Para esta posición es importante tener vocación en servicio y hospitalidad. Ser proactiva, organizada y detallista. Saber trabajar rápido y bajo presión, resolviendo problemas que se puedan presentar pero de la manera más simpática posible. Es importante saber que el objetivo es la satisfacción del cliente asique siempre hay que estar atenta a todos y detectar las expresiones/actitudes de los clientes y adelantarse. Ayudar y saber trabajar en equipo es importantísimo. También es importante ser genuinamente simpática, amable y sonriente.


La imagen


La buena imagen es muy importante. Como siempre digo, no me refiero a tener rasgos lindos según estereotipos de la sociedad, sino tener una imagen profesional.. verse prolija y arreglada. El pelo limpio y arreglado, el uniforme limpio, planchado y que quede bien al cuerpo de uno, el maquillaje y las uñas prolijas etc.


La manera de comunicarse y gestos también es importante. Ser cortés es BASICO. Cuánto más mejor. Es importante ser educado, servicial ("puedo ayudarlo?"), usar palabras como "gracias", "es un placer", etc . Usar vocabulario adecuado y no demasiado informal. Cuidar siempre las formas y modales porque a uno siempre lo están mirando.



Requisitos Básicos


  • Experiencia en atención al cliente

  • Vocación de Servicio

  • Idiomas intermedio/avanzado

  • Imagen Profesional

  • Conocimiento de protocolo, ceremonial y etiqueta (voy a hacer una entrada sobre esto!)

  • Conocimiento en Softwares que se suelen usar en restaurantes



A grandes rasgos esto es un poco de mi experiencia como Hostess. A mi me encanta el servicio. Es una carrera que muchos menos precian pero que realmente hace que el salón funcione y suma mucho al servicio que recibe el cliente. Y además, en mi caso, es el puesto de trabajo que propulsó toda mi actual carrera y profesión.


Definitivamente no es un trabajo así nomás, mucha gente lo relaciona a una cara linda que no hace nada mas que estar parada, o incluso se relaciona la palabra hostess con entretenimiento para adultos, pero lejos de eso, la posición de Hostess dentro del rubro de Hospitality, y en este caso de Restaurante, es una posición importante y que hace la diferencia.


 
 
 

Comments


02B81CDB-2AE6-4387-83CC-A8AC61ED0D2A_edi

Hi, thanks for stopping by!

  • Mi nombre es María Belén S 

  • Soy Argentina y Croata

  • Actualmente vivo en Sydney, Australia.

  • Tengo un título Universitario en Comunicación Social.

  • También cuento con un título de Tripulante de Cabina en Aviacion y Azafata de Yates de Lujo.

  • Tengo certificaciones en todo lo que tenga que ver con servicio.

  • Trabajo en Hospitality & Service hace más de diez años

  •  Mi carrera me permitio trabajar alrededor del mundo

  • Trabajé en restaurantes, hoteles, cruceros y yates.

  • Soy una amante del verano y la playa.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page